Primer Consejo Abierto de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

Carlos Piña y Aldo Vecchietti -en representación del CONICET Santa Fe- participaron del primer encentro del año.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe realizó este jueves en Rosario la feria “Hacemos Ciencia”, evento que buscó visibilizar acciones, herramientas y convocatorias científico-tecnológicas que se están realizando desde la cartera científica provincial.

 

La feria, que contó con una Plaza Cívica llena, tuvo un cronograma de actividades para todas las edades, que incluyó talleres de robótica, un espacio de impresión 3D, exposiciones de los Clubes de Ciencia, astronomía, biodiversidad, conocer a científicas y jóvenes emprendedoras y una charla final a cargo de Fabricio Ballarini.

 

De la actividad participó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, quien sostuvo que esta “es una jornada de alegría, de fiesta, de participación de las familias y los jóvenes. El trabajo que lleva adelante Marina Baima en la Secretaría es muy importante y hoy se ve en la participación de tantos científicos, chicos, familias. Esto es lo que nosotros veíamos en las ferias de ciencias de antes, que lo vivíamos con un día distinto, de experimentación y eso se ve reflejado en el evento”.

 

Además, afirmó que “el verdadero valor está en lo que se logró durante estos años, que es la inserción de la ciencia y la tecnología en los procesos productivos de la provincia, que posibilita que hoy estemos en 135 mercados y liderando las exportaciones nacionales, el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo. Esto no es casual, tiene que ver con este gran desafío que asumimos. La ciencia y la tecnología tienen valor cuando le sirve a las empresas, a la gente, a cada santafesino, y hoy se está logrando esto. Los procesos tecnológicos se hacen acá en la provincia, y esto posibilita que estemos compitiendo con las primeras marcas multinacionales y con los mercados más exigentes. Esto es una realidad porque tenemos miles de pibes que se involucran y son parte de esto. El Estado tiene mucho que ver, está muy presente en todo este proceso. Esto es algo sumamente virtuoso y acá estamos proponiendo y adelantándonos a las demandas de nuestras empresas”.

 

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó: “Abrimos la emblemática Plaza Cívica de Rosario con la ciencia, mostrando todo el calendario de acciones que viene llevando adelante la provincia de Santa Fe en materia de ciencia y tecnología. Fue una tarde donde estuvieron los principales científicos y científicos, universidades, empresas innovadoras, mostrando cómo se produce conocimiento en la provincia. Se generaron espacios para experimentar a través de acciones lúdicas con los Clubes de Ciencia, en programación, robótica, videojuegos, experimentar el Acuario y observaciones en telescopio. Todas las familias pudieron disfrutar y vivir la ciencia en Santa Fe”.

 

“Esto demuestra que la capacidad de un ecosistema, de una ciudad y de una provincia fuerte tiene su valor en esta gran inversión que hace el Gobierno de Santa Fe y que los proyectos que se vienen gestando desde hace 3 años se pudieron mostrar a la sociedad. En la provincia tenemos características que hoy nos permiten ser un referente a nivel nacional e internacional, que son las 3 T: el talento, las trayectorias y el territorio. Tenemos una gran cantidad de personas creativas, formadas, que dedican su vida a la investigación y a la producción de conocimiento; tenemos trayectorias, con científicos y científicas reconocidas con menciones y premios a nivel nacional e internacional, con más de 30 años de políticas públicas en ciencia y tecnología, con el primer instituto del CONICET, con empresas que marcan trayectorias innovadoras, y con una fuerte intervención del Estado; y el territorio, que lo vimos con esta feria, un despliegue territorial que hacemos desde el norte al sur y del este a oeste, representado por los consejeros y con una selección de proyectos que va desde Reconquista a Venado Tuerto con una gran impronta de desarrollo territorial y arraigo”, expresó Baima.

 

De la actividad participaron las ministras de Salud, Sonia Martorano, y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. También estuvieron presentes el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta; el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti; el director provincial de Gestión para el Desarrollo, Germán Wirsch; el director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Camilo Scaglia; y la directora provincial de la Delegación del Gobierno de Santa Fe en Rosario, Marianela Blangini; entre otras autoridades provinciales.

Top